martes, 27 de octubre de 2015

MÉTODOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL

                           

Selección Personal:
La selección de personal es un proceso importante para las organizaciones porque es una de las principales maneras como se construyen a sí mismas y como crecen.  Tanto la selección adecuada de su gente como la adecuada capacitación que les brinde para mantenerlos preparados para los retos del momento pueden determinara la permanencia o desaparición de una empresa. El objetivo aquí es dar una  breve mirada desde la psicología a este proceso, porque favorece el trabajo multidisciplinario el conocer el quehacer de las demás disciplinas que intervienen en el proceso.

Evaluación de Candidatos:
Para responder a la pregunta de qué candidatos son adecuados para un puesto, es preciso llevar a cabo una evaluación de cada uno de ellos. Son muy diversos los métodos que se utilizan al efecto. Describimos aquí los más importantes y que han demostrado utilidad real.
 
Evaluación de Conocimientos:
Es un proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y responsabilidades de los puestos que desarrollan.
Su finalidad es juzgar o estimar el valor, la excelencia y las cualidades de una persona y, sobre todo, su contribución a la organización. Así se consigue determinar problemas de supervisión y gerencia, integración de personas a la organización, adecuación de la persona al cargo, posibles disonancias o falta de entrenamiento. Para, en consecuencia, poder establecer los medios y programas para eliminar o neutralizar tales problemas, mejorando la calidad del trabajo y la calidad de vida en las organizaciones.
 
Evaluación Psicotécnica:
 La mejor forma de aumentar las capacidades personales y habilidades consiste en la realización de test psicotécnicos de diferentes materias. En esta sección podrás realizar este test psicotécnico Ómnibus formado.
 
Entrevista a Candidatos:
Durante la entrevista, aconseja tener en cuenta tres advertencias básicas: la entrevista refleja lo bien que sabe el candidato responder a una entrevista (candidatos con excelentes cualidades pueden no ser tan excelentes interlocutores en una entrevista); un buen embaucador puede engañar a cualquiera, incluso a un reclutador en una entrevista de trabajo; las entrevistas bajo presión rara vez funcionan bien.
 
Tipos de Entrevista:
Humana: es aquella que abarca el perfil humano de una personalidad en su totalidad. Estas pueden realizarse a cualquier persona, sin importar su posición económica, profesión, género.
Temática: esta se limita a abordar un tema en particular, de cualquier índole. Se realiza de forma imprevista y se relacionan con algún hecho noticioso.
De investigación: a partir de esta se busca esclarecer un episodio de interés general que estuvo o está presente en la agenda mediática. Estas se pueden realizar a varias personas para alcanzar así el objetivo propuesto.
De situación: estas surgen tras un hecho puntual que resulta novedoso.
De ficción: son aquellas entrevistas que se realizan a personajes influyentes que ya han muerto. Se formulan preguntas sobre la actualidad teniendo en cuenta el pasado en el que vivió.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario